Derechos del Usuario

1

Libertad de elección

Tienes derecho a elegir la prestadora y los planes que te convienen.
2

Portabilidad númerica

Tienes derecho a mantener tu número de teléfono si decides cambiar de operadora.
3

Contrato de servicios

Tienes derecho a recibir el contrato con la prestadora de servicios.
4

Información

Tienes derecho a obtener toda la información que necesites sobre productos o servicios.
5

Facturación

Tienes derecho a recibir facturas por los servicios contratados.
6

Continuidad y calidad

Tienes derecho a recibir el servicio contratado sin interrupción y en condiciones de calidad.
7

Suspensión temporal

Tienes derecho a suspender temporalmente el servicio.
I1

Transferencia de saldo no consumido al periodo siguiente

Tienes derecho a la transferencia de saldo no consumido al periodo siguiente hasta por 90 días.
9

Presentar quejas y reclamaciones

Tienes derecho a reclamar por inconvenientes con el servicio.
10

Privacidad y protección de datos

Tienes derecho a la privacidad y protección de datos personales.
11

No discriminación

Tienes derecho a la no discriminación por discapacidad, origen étnico o religión.
12

Establecer límites de crédito

Tienes derecho a establecer tope o límite para bloqueo automático del servicio roaming de datos.
13

Servicio gratuito de emergencia

Tienes derecho a llamar gratis al servicio de emergencias 9-1-1 donde esté disponible.
14

Límites en horarios y número con fines de cobro

Tienes derecho a que se respete el horario y límites de comunicaciones de gestión y de cobro de deudas.

Deberes del Usuario

A1

Utilizar los servicios

en consonancia con las disposiciones establecidas en el contrato con la prestadora, así como por las leyes, reglamentos, el Orden Público y las buenas costumbres.
B1

Cumplir cabalmente sus compromisos contractuales

en especial, pagar por el consumo del servicio o cualquier otro cargo aplicable según el acuerdo vigente entre la prestadora y el usuario, independientemente no haya recibido la facturación física.
C1

No revender el servicio

sin la autorización expresa de la prestadora.
D1

No remover, obstruir, reparar, reformar,

cambiar o alterar la instalación externa, los equipos y redes propiedad de la prestadora, sin el consentimiento previo de esta.
E1

No remover, cambiar o alterar

las configuraciones en los interfaces y/o equipos terminales, fijos o móviles.
F1

No efectuar conexiones o instalaciones

para obtener en forma fraudulenta el suministro del servicio.
G1

Dar información veraz y completa

al momento de solicitar y contratar el servicio e informar a la prestadora de cualquier cambio de la misma durante la vigencia del contrato.
H1

La utilización de aparatos y dispositivos

destinados a conectarse a la red, a partir del punto de terminación de la misma, debidamente homologados; y obligándose a su desconexión en caso contrario y evitando daños, distorsiones e interferencias en la red de telefonía.
I1

La comunicación de las irregularidades detectadas

en el manejo y uso de las redes, instalaciones y servicios.
J1

Consentir las inspecciones y actuaciones

de la prestadora y de su personal por razones del servicio, previo acuerdo con el usuario.
K1

Suministrar la información requerida

por la prestadora, siempre que la misma sea relevante para la contratación o prestación del servicio, telefónico , así como de aquéllas que demande el órgano cregulador, los Cuerpos Colegiados del INDOTEL en la solución de controversias entre éstos y las prestadoras, o los órganos policiales o judiciales que sean fundamentales para el pleno ejercicio de sus funciones facultativas.